Datos personales

Con la tecnología de Blogger.

viernes, 15 de marzo de 2013


¡Habemus Papam! Elegido el nuevo Papa de Roma

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de setenta y seis años, es el pontífice de Roma número doscientos sesenta y seis.

Fue elegido al final de la segunda jornada del cónclave. Para ocupar el trono papal, el candidato debe obtener al mínimo setenta y seis votos de la totalidad de ciento quince que es el número de los cardenales con derecho a votar. En la historia de la Iglesia Católica Romana, éste es el primer pontífice nacido fuera de Europa.
La elección del nuevo papa fue anunciada por una fumata blanca de la chimenea de la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico y una campanada. La muchedumbre de decenas de miles de peregrinos y turistas que se habían congregado en la plaza de San Pedro en el Vaticano para presenciar el histórico momento, rompió en aplausos y gritos de alegría. Coreando “¡Viva el papa!”, los reunidos ondeaban banderas de diversos países. Un poco más tarde, el cardenal protodiácono Jean-Louis Tauran anunció solemnemente desde el balcón: ¡Habemus papam! (¡Tenemos papa!). El nuevo papa Francisco ya pronunció su primer discurso urbi et orbi:
El cónclave tenía que darle al mundo a un nuevo papa y los cardenales parecían estar haciendo el máximo posible por su parte. Aquí me tienen. Pero antes que nada les pido que recemos juntos por nuestro obispo emérito Benedicto XVI. Les pido que recen también por mí en silencio delante de Dios para que el camino que seguiremos juntos esté pleno de fraternidad, amor y confianza.
La elección del cardenal Bergoglio fue toda una sorpresa, confesó a La Voz de Rusia la crítica de arte y especialista en temas del Vaticano, Katerina Sabattini-Sinítsina:
Cuando la fumata blanca apareció sobre la Capilla Sixtina, todo el mundo pensó que fue elegido el cardenal Bertone o el cardenal Scola, arzobispo de Milán. Así que nos llevamos una gran sorpresa. Aunque justamente el cardenal Bergoglio fue el principal rival de Benedicto XVI en las elecciones de 2005. Es un hombre altamente educado. Nacido en Argentina de padres italianos. Hijo menor de una familia de cinco hermanos. Se graduó de técnico en química y en 1969 tomó los hábitos. Terminó un seminario. En febrero de 2001 llegó a ser cardenal. Estamos contentos con la decisión del cónclave porque el nuevo pontífice produce una impresión muy positiva, muy buena. Otro detalle importante es que haya tomado el nombre de Francisco. En la historia de la iglesia católica es la primera vez que un pontífice asume un nombre secular. Francisco es un nombre que no ha sido siempre bien visto por parte de la Iglesia católica Romana. Más bien era propio de monarcas. El nuevo papa es un jesuita. En la historia del catolicismo hubo cuatro papas franciscanos. Y si un jesuita toma un nombre franciscano, creo que esto es un buen indicio. Un símbolo. Probablemente, habrá reformas en la Iglesia.
El jesuita Jorge Mario Bergoglio, prestigioso teólogo y un conservador moderado, es conocido por su actitud rotundamente negativa hacia el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual. En más de una ocasión apoyó programas sociales a favor de los pobres y cuestionó públicamente la justedad de las políticas de libre mercado. Al parecer, el Vaticano estima que es ésta la clase de pontífice que necesita la Iglesia actualmente. Tendrá que enfrentarse a toda una serie de problemas que requieren de solución inmediata.
La Iglesia Ortodoxa Rusa acogió con satisfacción la decisión del cónclave católico. El diácono Alexandr Vólkov, portavoz del patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kirill, señaló que la Iglesia Ortodoxa Rusa espera que las relaciones entre ambas iglesia continúen desarrollándose de manera positiva.
 La entronización del nuevo papa tendrá lugar el próximo 19 de marzo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario